La defensa de la libertad de prensa en 1810 – El Correo de comercio de Manuel Belgrano

Posted by admin
Category:

La publicación del 11 de agosto de 1810 en el “Correo de Comercio” periódico dirigido por el padre de la patria Manuel Belgrano publicaba en su número 24 un importantísimo artículo de una profundidad tan impactante cuyos efectos llegan hasta nuestros días.
Bajo el título “La libertad de presa es la principal base de la ilustración pública “, el articulo destaca la importancia de la prensa y la libertad de expresión para una sociedad.
“La libertad de prensa no es otra cosa que una facultada de escribir y publicar lo que cada ciudadano piensa y puede decir con la lengua.
Es tan justa dicha facultad, como es la de pensar y de hablar, y es tan injusto oprimirla, como lo seria tener atados los entendimientos, las lenguas, las manos o los pies a todos los ciudadanos. Es necesaria para la instrucción pública, para el mejor gobierno de la nación y para la libertad civil, es decir, para evitar la tiranía de cualquier gobierno que se establezca, do lo cual son bienes pruebas, que ningún tirano pueda haber donde ella este establecida, y que ningún tirano ha dejado de quitarla con todo cuidado a sus súbditos, que porque son incompatibles entre sí….”


“Solo pueden oponerse a la libertad de prensa los que gusten de mandar despóticamente y que aunque se conozca no se les pueda decir ; o los que sean tontos que no conociendo los males del gobierno , no sufren los tormentos de los que los conocen , y no los pueden remediar por falta de autoridad ; o los muy tímidos que se asustan con el coco de la liberta , porque es una cosa nueva , que hasta ahora no han visto en su fuerza y no eran fijos y seguros en los principios que la debe hacer tan amable y tan útil
¿Qué es lo que temen?, ¿Que se abuse de la libertad? …..
Al finalizar el artículo, el prócer reflexiona:
“No perdamos por miedo lo que debemos ganar pidiéndole una vez, no suceda que cuando queramos oír las voces de la naturaleza y la justicia no sea ya tiempo …”
Fuente: Manuel Belgrano y la economía policía. Compilación documental. Instituto nacional Belgraniano Pág. 417, 418 y 419.
Correo de comercio , 11 de Agosto de 1810 . Director : Manuel Belgrano

DIFUNDIR EL LEGADO DE LOS PADRES DE LA PATRIA ES CONTRIBUIR CON LA PATRIA Y CON LA SOCIEDAD

Deja un comentario