Modificación de la ley electoral.

Posted by admin

El pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes. 

Ellos son los diputados y senadores de la nación; los diputados y senadores de las provincias (senadores para el caso de provincias que tienen Cámara de Senadores) , concejales municipales y representantes de consejos escolares .

ellos son nuestros representantes, quienes deben escuchar al pueblo, interpretar forma neutral e independiente sus preocupaciones y legislar en consecuencia para resolver diferentes problemáticas o bien mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, independientemente el pensamiento político . Manuel Belgrano decía ” La Unión es todo, la desunión es la ruina de los pueblos”, con un representante del pueblo se aleja de la realidad, deja de escuchar, a los vecinos, se coloca detrás de una coraza de un cargo dándole la espalda a sus representados sin duda contribuye a la desunión y esa soberbia recalcitrante significa una violencia indirecta hacia su pueblo que esa persona está representando.

Los ciudadanos expresan su sentir y definen su porvenir con el voto en todas sus esferas gubernamentales – nacional, provincial, municipal-  y sus respectivos poderes ejecutivos. sólo tiene 2 oportunidades cada cuatro años para poder hablar con su voto y ese acto eleccionario Qué es la piedra fundamental de un sistema democrático tiene que ser mejorado al extremo para que la transparencia del acto y la participación de los ciudadanos en el sufragio sea la pura expresión del sentido de la población.

Debemos desterrar los trucos que intentan afectar la voluntad del electorado, prevenir todo tipo de delito electoral. porque de eso se trata de garantizar un acto cada vez más puro y transparente donde la voluntad popular no sea viciada por la violencia, por los oportunismos ni por la necesidad general por un sistema por un sistema que intenta cautivar la verdadera voluntad del elector.

Lo podemos seguir votando como se hacía hace más de 100 años, debemos evolucionar en la transparencia y en la economía electoral para que la elección sea cada vez mejor los Aires democráticos se respiren con más fuerza en nuestra querida República Argentina.

son 3 instrumentos fundamentales que deben incorporarse a la ley electoral y modificando el sistema actual_

este sistema permite no solamente ahorrar millones de pesos en la impresión de múltiples boletas que no se utilizan, sino que evita el robo de boletas de otros partidos, las exigencias a votar a cierto candidato a través de las boletas marcadas , voto cadena que afectan en forma directa el sentir del votante. Facilitan el conteo y el procesamiento de datos y contribuyen una plena democracia participativa, ya que garantizan a nuevas fuerzas una participación sin riesgos mayores.

como planteaba inicialmente es importante saber a quién votamos , cuáles son sus referencias, su postura, su pensamiento en referencia a temas importantes en nuestras vidas. Por ello No hay mejor candidato que transparente sus ideas sus antecedentes en la vida pública para que el elector tenga la libertad de elegirlo no si coincide con sus ideas

  • Eliminación de las listas sábanas

cuando entramos al cuarto oscuro y vemos una boleta seguramente vamos a conocer el primero el segundo o el tercer candidato, pero el resto de los candidatos que conforman esa lista impuesta en forma directa por un frente o un partido no los conocemos, o quizás si los conozcamos y no estemos de acuerdo con sus actitudes, con sus pensamientos, con sus proyectos. en mi opinión no es justo que al lector se le tenga que imponer una lista determinados candidatos, sin la posibilidad de elegir quien considera que son mejores.

incluso puede tratarse de candidatos de diferentes partidos.

no considero qué hace aparte que ese partido sufren de políticos malos y partidos o frentes políticos buenos, hay hombres y mujeres con diferentes pensamientos, con proyectos en los que podemos coincidir y pensamientos que están en las antípodas de lo que queremos para nuestra patria.

Plantear un sistema de elección uninominal que permite al lector, utilizándolos a boleta única papel, por ejemplo sí hay 10 cargos a diputados nacionales a elegirse, en un frente electoral puede haber 6 candidatos que a él le gustan y en los cuales están convencidos de que lo representan , y otras opciones políticas que se presentan a elecciones los otros cuatro candidatos.

La pregunta es por qué votar a quien no me representa y por qué dejar de votar a quien realmente me representa. yo creo en la pureza de la democracia participativa y representativa por ello plantear este tipo de modificaciones el sistema electoral no hace más que imprimir más democracia logrando plasmar el verdadero pensamiento del votante.

Deja un comentario