Soluciones a la crisis de la vivienda.

Posted by admin

Universalidad del acceso a la vivienda,

con educación, esfuerzo y decisión política es posible.

ciudad mas campo
soluciones a crisis de vivienda

Este proyecto tiene como finalidad que todo ciudadano que esfuerce y trabajé dignamente podrá tener la accesibilidad a la vivienda propia. la universalidad del acceso a la vivienda no significa Que el Estado deba regalar viviendas o dinero para ellas como si fuera un pueblo dependiente de la voluntad del político de turno como ocurría el antiguo Unión Soviética o bien en los rancios sistemas socialistas donde todo depende del Estado y la suerte del pueblo depende de la del burócrata de turno y la mediocridad de ese sistema que no funcionó fue sumamente negativo para el desarrollo de los pueblos.

La UAV, es un sistema que brinda herramientas a la población, es decir como planteaba Belgrano en su legado las escuelas de oficios son elementales para este sistema de construcción de viviendas, ya que es el mismo usuario final quién debe aprender -luego de cursos de capacitación- a construir su propia vivienda. el estado le brinda la enseñanza, la capacitación, una guía coordinadora del proyecto y un lugar específico en donde desarrollar la vivienda. Pero solamente eso ni dinero ni materiales.

La República Argentina concentra su gran parte de la población en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense. Siendo el gran Buenos Aires el territorio donde abunda más pobreza urbana, donde los recursos elementales aún son una asignatura pendiente – como cloacas agua potable, asfalto en las calles, casas con techos dignos que dejen a la intemperie a las familias ante cualesquiera inclemencias del tiempo.

Claro está quién una de las personas más pobres de la Argentina, donde la población vive en la pobreza y en la indigencia, sobreviviendo con ayudas estatales, changas empleo precarizado, o bien empleos formales que nunca alcanzan a hacer frente a uno de los mayores impuestos a la pobreza que es la inflación.

Con este panorama, resulta imposible y quien precisa una vivienda con las condiciones básicas, un barrio con los servicios básicos donde el delito no sea una amenaza constante, puede transformarse ese sueño en una realidad. Porque si apenas alcanza para subsistir no hay margen para ninguna otra cosa.

Pero la propuesta de la UAV Pasa por las escuelas de oficios, es decir la familia beneficiada no tendría que pagar un crédito, ni el estado tendría que regalar una casa – porque esa no es la función del Estado -, sino el pago de dicha vivienda se realizaría con horas de trabajo.

Por ejemplo, una vivienda de 60 m² de 2 dormitorios más un patio o jardín podría tener un costo unos USD$ 30.000, equivalentes a 500 horas de trabajo de un oficio calificado, cómo puede ser construcción de cimientos, encofrados, pintura, plomería, electricidad, entre tantos rubros que tiene la construcción.

Por ello para que el beneficiario puede apagar, su propia casa con horas profesionales de trabajo, el paso número uno transformarse en un profesional, es decir asistir a cursos intensivos, que en este caso sí debería dar el estado, a los efectos de brindar las herramientas, qué le va a permitir a esa familia pagar su vivienda, como así también tener una salida laboral directa a ir ganando cada vez más experiencia.

Como son millones de viviendas que se necesitan para lograr que todos los ciudadanos argentinos pueden tener un techo digno y seguro, este tipo de proyectos tienen una evolución progresiva realmente muy interesante para el crecimiento personal y profesional del beneficiario porque encontraría allí también una salida laboral directa, si es que le interesa continuar con ese rubro más allá del compromiso asumido.

 

Las nuevas ciudades

uno de los puntos que debemos tener en cuenta el lugar en donde desarrollar estos proyectos, ya que sería antieconómico construir viviendas en diferentes puntos, sino que debería de tratarse del diseño y la edificación de nuevo barrios y nuevas ciudades, pues estamos hablando de viviendas construidas en escala a través de construcciones en seco que permiten brindar una excelente calidad e impermeabilidad y ganar en tiempo.

Es decir, podemos planificar cada etapa del proyecto, el tiempo que demora en el desarrollo de la infraestructura básica y por supuesto el tiempo de entrega. no es lo mismo construir 10 viviendas en una zona 20 en otra y 50 en otra, que construir 20,000 en una nueva ciudad.

no podemos seguir concentrando más población en las grandes urbes, si no tenemos que aprovechar todo el territorio en explorado para pensar nuevas ciudades, donde claro está la infraestructura la debe poner el estado provincial o nacional cuya mano de obra (construcción de caminos, veredas, zanjas, tendido de cables, entre otros elementos de infraestructura crítica) pueden usar utilizados estos nuevos profesionales que requerirán horas de trabajo para dar sus nuevas viviendas

Lo que planteamos es eso, que, sumado el proyecto del gran Reino agricultor, y como destacamos en otro de los proyectos potencia las economías regionales inspirado en el proyecto de Manuel Belgrano qué basaba ese pensamiento económico en esa máxima qué dice “no exportamos cuero crudo para luego importar zapatos”, clarificando que en cada campo debe haber una industria voy para lograr conseguir el mejor producto manufacturado y poder salir a conquistar el mundo con nuestros productos. claro está quiere para que haya nuevas industrias, se requiere que haya empresarios, inversores y comerciantes a los que se les brinde la confianza y las herramientas necesarias para lograr esa previsibilidad fundamental para poder realizar esa inversión qué es el eje central de las economías regionales.

Es decir podemos desarrollar un nuevo pueblo, donde todos los habitantes pueden tener sus casas disfrutarlas en plenitud, donde un porcentaje de sus habitantes obtengan oficios calificados para la obra para la construcción, pero el resto de las familias van a precisar otros trabajos genuinos, y si no los hay nos encontraremos con el problema de que ese nuevo pueblo va a tener sub empleo, comenzar a generar necesidades tangibles ya problemas económicos voten siendo nuevamente una espiral creciente de la pobreza.

Para que esta situación no ocurra debe aplicarse en forma simultánea el proyecto del gran Reino agricultor (también puede adaptarse de acuerdo con el tipo de Industria mas recomendable de la zona), para que el privado pueda brindar ese empleo tan necesario para que esas nuevas ciudades o pueblos tengan plenitud económica.

 

 

Como hacerlo

Lo fundamental es la voluntad política, es decir deben ejecutarse todos los eslabones y cambios para pensar una nueva ciudad en lugares estratégicos, que deberían tratarse de tierras fiscales.

  • obtener el lugar en donde se va a desarrollar la ciudad
  • Creación de un equipo de profesionales coordinador y tutelar de las personas que van a trabajar en ese predio
  • inscripción el programa en zonas determinadas
  • sancionar las leyes, decretos y ordenanzas necesarias para poner en práctica el programa del gran Reino agricultor, que permita proyectar el desarrollo de nuevas industrias y comercios en forma contigua al proyecto de la nueva ciudad.
  • garantizar accesibilidad, a través de medios de transporte, rutas con conectividad plena con otras ciudades
  • instalar escuelas de oficios en las zonas desde donde la población va a migrar – GBA – hacia la nueva ciudad
  • desarrollar programa intensivo de capacitación y educación de oficios
  • instalación de una mega planta de construcción de instalaciones básicas en seco de viviendas (bloque de paredes, viguetas, ventanas, cerámicas,)
  • acopio proyección de materiales estimados para el desarrollo de las viviendas (dicha compra se puede realizar con dineros provenientes de créditos no reembolsables del Banco Interamericano de desarrollo, por ejemplo, pero lo importante es una copia total de materiales como cemento, hierro, artefactos de baño, caños, cables, pintura). el objetivo fundamental de este punto es garantizar la materia prima y que la inflación no sea un elemento que obstaculice el cash flow programado.
  • una vez cerrada la inscripción para los habitantes de la nueva ciudad, y luego que los mismos hallan tenido certificados profesionales, se comenzará a desarrollar en forma estratégica el el proyecto de la nueva ciudad, avanzando en forma simultánea en la construcción de viviendas y la infraestructura crítica necesaria para la habitabilidad.

 

Es fundamental para este programa que, en los lugares, donde los nuevos habitantes de la nueva ciudad vivían, en esas casas precarias, con tantas carencias, los mismos sean demolidos prohibiéndose cualquier tipo de construcción no sustentable, a los efectos y que no vuelva a producirse la precarización de la vivienda. pudiendo utilizarse esos predios para la construcción de plazas o sitios de recreación

 

Consideraciones finales:

Si bien este proyecto debe estar coordinado con otros tantos proyectos estratégicos y fundamentales y forman parte de un plan de Gobierno, no produciría el mismo efecto la realización de cuestiones parciales o menores. Todo va enlazado con todo, vivienda-financiación con mano de obra-nuevas industrias-empleo-independencia económica del Estado.

este proyecto requiere de un análisis integral en todas las dimensiones del Estado, de las cuales debemos desprendernos de la burocracia, de quienes tienen el pensamiento esclavizador de la pobreza, para que sectores de la población nunca puedan avanzar, debemos depurar a quienes denostar el empleo privado porque son una competencia directa de las migajas que da el estado para sostener el asistencialismo. la búsqueda de la libertad es brindarle al pueblo las herramientas para mejorar su calidad de vida, vivir en una ciudad segura, tener un trabajo que le permita ganaron mucho más dinero y la dignidad de no depender de nadie de poder mirar hacia el cielo y elegir el camino que uno siente que tiene que recorrer y no el que un tercero le indiqué contra su voluntad por una cuestión de necesidad.

Manuel Belgrano nos decía que no quería que el pueblo viviera de la ignorancia y de la pobreza por eso cuando recorría las provincias con el Ejército del norte veía la pobreza y el sometimiento de esa población. Es allí cuando planteó las escuelas de oficios, para que esos labradores, como él los llamaba, como primera medida pudieran saber cómo construir sus casas cómo se una medida, tuvieran el aire libertad para salir a trabajar de ese oficio.

De esto se trata este proyecto, se trata de libertad.

Es muy posible que en la primera etapa así a preguntas e interrogantes sin duda aportes superadores que pueden mejorar categóricamente este programa y los mismos desde ya que son bienvenidos, lo importante lograr que hombres y mujeres honestos dirija los destinos del país y puedan aplicarlo y con la mayor celeridad por el bien de las presentes y futuras generaciones. viva la patria!!

 

Por Diego Migliorisi

acceda al programa el gran reino agricultor

Deja un comentario