CUBA Y SU SUEÑO DE LIBERTAD. CIBERACTIVISMO Y CENSURA

Posted by admin
Category:

La República de Cuba vive desde 1963 una revolución permanente, es decir en una lucha constante contra los enemigos del régimen que buscan la libertad y los Derechos Humanos. Pero luego de la revolución informática ya no es tan simple controlar el pensamiento, porque apareció una nueva arma para luchar contra la censura y la opresión: Internet.

Por que la web es una ventana al mundo, al bien y al mal, pero pondera enérgicamente principios básicos de las naciones democráticas como la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de acceso a la información.

Social media restrictions and suppression of speech as censorship to censor opinions and thought in a 3D illustration style.

En los últimos años el gobierno de la Isla interpretó positivamente la revolución tecnológica y fundamentalmente informática, aunque vale señalar que sus habitantes no tienen ni por las tapas las mismas posibilidades de acceso a Internet que tienen cualquiera de los países de la región ya sea por los costos o por las restricciones a la libre utilización, “por cuestiones de seguridad nacional”. Internet en la Republica Revolucionaria aún tiene una asignatura pendiente, posiblemente la lenta apertura económica y política que comenzó en 2014 traerá más libertades a los cibernautas cubanos, aunque eso no signifique dejarán de controla su pensamiento, en este régimen dar un poco de internet significa soltar un poco la rienda y ver de cerca adonde van, herramientas para identificar a los supuestos “enemigos de la revolución”.

En la isla ,quienes tienen el privilegio de tener acceso a la web , no pueden hacerlo plenamente accediendo a todos los sitios que desearían y aquí nos ponemos enfrente de una gran polémica, el gobierno pondera las limitaciones informáticas a una cuestión de seguridad nacional bajo el criterio de que si a través de un medio –como es Internet- puede ingresar información e interconectar a diferentes individuos dentro y fuera del país puede concientizar u organizar acciones que atenten contra la revolución. Una revolución que seis décadas atrás luchó contra el despiadado dictador Fulgencio Batista

Debemos comprender que allí todas las comunicaciones provenientes de Internet están delegadas a la empresa ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA).  El servicio de Internet que brinda la compañía en forma monopólica puede disfrutarse en las denominadas salas de navegación –que años atrás estaban prohibidas para la población en general y solo disponibles para turistas o la elite dominante-, las mismas se encuentran ubicadas en aeropuertos, hoteles u otras instalaciones turísticas, como así también en las diferentes sedes de ETECSA. Esta Internet que es altamente controlada en su contenido tiene hoy una barrera económica para la población, ya que su costo dirime con los ingresos mensuales del habitante promedio. Otras de las cuestiones que advierte la propia página de la compañía (etecsa.cu) son la celosa individualización e identificación de quienes quieren acceder al servicio. En general lo que se utiliza de carácter público y a bajo costo es la intranet local, que dicho de forma coloquial es una Internet cerrada con absoluto control de contenidos por parte del estado que nada tiene que ver con la Internet que todos conocemos. El periodista Will Grant elaboró en octubre de 2014 un interesante informe para la BBC 45, ratificando un poco lo que nosotros advertíamos. La nota titulaba ¿Por qué no es universal el acceso a Internet en Cuba? En los últimos años – resume Grant- la conectividad logró ser cada día más veloz equipándose a la mayoría de los países vecinos, aunque alrededor del ciberespacio se la conoce como una de las más controladas del mundo. A pesar de los avances en la carrera tecnológica el gobierno cubano, quien supo tratar al ciberespacio como una gran amenaza a la revolución, tímidamente incursiona en cambios sumamente moderados manteniendo controles exhaustivos. En uno de los tantos informes de la organización de Reporteros sin Fronteras advierten las diferentes modalidades que tienen los cubanos para acceder a la Internet libre y lograr que Internet sea su ventana al mundo, “lo hacen mediante la compra de acceso a Internet en el mercado negro, locutorios clandestinos o compartir las pocas conexiones autorizadas”.

De más está decir que este acto contra revolucionario es castigado duramente por la legislación local. En este caso es claro que se trata de una cuestión de derecho en la regulación interna. Por lo tanto, debemos aclarar que una cosa es oponerse a la censura irrestricta del ciberespacio y otra es la legislación interna. Refutando esta postura el Diputado de la Asamblea del Poder Popular Alexis Leyva Machado advirtió que “es mentira lo de la censura, por ejemplo, en el “Centro cultural Kcho Estudio Romerillo” se ofrece Internet gratis a la población (aunque a una velocidad de 128kbps) en donde se permite navegar por sitios dominados por el gobierno como “subversivos” como Martí noticias, cubanet o el blog de Yusmary.

Si bien el desembarco, en los últimos, del telefónico móvil ha sido una herramienta que acercara internet a la población a libertad sigue siendo una utopía, ya que existe un control sobre numerosos sitios de internet, restricciones temporales al uso de redes sociales y por sobre todo el miedo de expresan un pensamiento contrario al gobierno.

Los múltiples organismos gubernamentales de control de pensamiento que hay en la isla como CI, el DTI, el G2, entre otros, marcan una limitante para que la población civil pueda acceder a la totalidad de la información que gira por la web. En algunos lugares como los turísticos el acceso es más amplio –por ejemplo, la página argentina www.infobae.com bloqueada en Venezuela, no tiene ningún tipo de problemas en visualizarse en la isla en los establecimientos turísticos. En este caso para la población local el escollo es otro: el económico. Una tarjeta de Internet (numerada y controlada) oscila alrededor de los CUC $4,5 (unos 5 euros), mientras que la población tiene aproximadamente un salario mensual promedio de CUC$ 25. Es el clásico ejemplo de censura encubierta por cuestiones económicas pues si la población quiere ingresar a los contenidos completos de internet debería destinar gran parte de su sueldo a cambio de dos horas de internet mensuales, corriendo el riesgo de ser sancionado como un castigo accesorio.

La censura y el control de contenidos de Internet en el mundo”. Sebastián Cáceres advierte algo que veníamos alertando a gritos, sostiene que, bajo el pretexto de defender la seguridad nacional, la unidad o los valores nacionales muchos gobiernos implementan políticas para restringir el acceso a Internet. 17 países principalmente de Asia y África son los que lideran el Ranking siendo Bielorrusia, la única nación europea donde la libertad de expresión está muy limitada. En el continente americano las repúblicas de Cuba y Venezuela son las naciones donde la censura y las limitaciones a la libertad de expresión a los usuarios de internet están a la orden del día. Está claro en el mundo el concepto del bien y del mal y por ende de la mente criminal y de quienes trabajan asiduamente por la paz y el bien común. Banderas equivocadas o no, la libertad y el derecho a expresarse no pueden ser cercenados por los gobiernos, salvo que exista un verdadero riesgo nacional que debe ser investigado hasta llegar a su epicentro tratando de evitar limitar –aunque sea en forma temporal– la libertad de los ciudadanos. Pero el pueblo ya descree del viejo truco de afectar la conectividad por cuestiones de seguridad nacional.

Vale señalar que es una característica de las dictaduras y gobiernos autoritarios restringir libertades y perseguir a quien piensa distinto. Internet es un dolor de cabeza para los dictadores, aunque se esfuerzan por que el pueblo no llegue al ciberespació que es una ventana a la libertad.

Los regímenes autoritarios utilizan generalmente las siguientes herramientas para intentar controlar la libre navegación:

  • Bloqueo url (sitios web de noticias o críticos al régimen)
  • Falta de infraestructura para la conectividad
  • Censura económica (altos costos para acceder al servicio de internet y dispositivos)
  • Cortes de servicio, bloqueos sistemáticos de redes sociales
  • Política del miedo, control de navegación, persecución por publicación de contenidos

Limitantes a la libertad de expresión de Internet en el mundo.

El Commitee to Protect Journarlist enumera a Eritrea, Corea del Norte, Siria e Irán como los principales censuradores del contenido de Internet. Este listado fue publicado el Día Internacional por la Libertad de Prensa el 3 de mayo de 2014. A los que le siguen Guinea Ecuatorial, Uzbekistán, Birmania, Arabia Saudita, Cuba y Bielorrusia 27. En el 2019 el ranking confeccionado por la CPJ (comité de protección de periodistas por sus siglas en ingres) mucho no ha variado respecto al 2014: Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán, Arabia Saudita, China , Vietnam, Irán, Guinea Ecuatorial, Bielorrusia ,Cuba.

Estimados amigos del mundo, recordemos las palabras de Manuel Belgrano “La vida es nada si la libertad se pierde”, “El miedo solo sirve para perderlo todo”

 

El presente articulo es un extracto del libro “Libertad en internet” disponible con descarga gratuita en www.libertadeninternet.com

Por Diego Migliorisi

Abogado especialista en altas tecnologías y seguridad

Master en gestión en la comunicación política y electoral

Escritor, conferencista, corr. inmob.

Fundador de 1770 Argentina y Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen

Integrante de diferentes asociaciones internacionales

Representante de AALCC en la OEA