Barrios de Buenos Aires , historia y modernidad

Posted by admin
Category:

 Historia y modernidad

Hay pocas zonas de la ciudad de Buenos Aires que te pueden Trasladar a la sintonía de las históricas capitales europeas, plazas, plazoletas y calles que nos traen cultura y modernidad a la vez.

Plaza Serrano Historia y modernidad
Foto MIgliorisi Prensa

A principios de la década del 90, en el corazón de Palermo viejo bueno se encuentra enclavado Un emblema internacional reconocido por propios y extraños.

Su verdadero nombre es plazoleta Julio Cortázar, en conmemoración del ilustre escritor nacido en Bélgica, pero con corazón argentino, quién todos lo recordamos por su obra Rayuela, entre tantas obras.

Si bien “plaza Serrano” es por el nombre que la mayoría de los porteños y turistas la conocen. Este destacado sitio turístico de la ciudad de Buenos Aires lleva la memoria de importantes hombres y mujeres de la cultura que habitaron en Palermo viejo.

Ubicación. Plaza serrano como llegar

Entre las calles José Luis Borges y Honduras, unas pocas cuadras de la cada vez más imponente avenida Juan b justo, locales que atrajeron a las primeras marcas de indumentaria y gastronomía de primer nivel.

precio tipo casa en plaza serrano
Foto : Migliorisi Prensa tipo casa en plaza serrano

Se ubica este punto de encuentro que transita las 24 horas del día a todo ritmo.
Aquel barrio que supo ser de casas modestas, talleres mecánicos, galpones, donde cruzarse con un peatón por las arboladas calles era una cuestión de suerte. Hoy se transformó en el lugar a donde todos quieren llegar.
Para disfrutar de la extraordinaria y diversa gastronomía, recorrer tiendas de primer nivel, tomar algo con amigos en la numerosa oferta de bares temáticos que tiene la zona.

calles de palermo soho
Calles de palermo soho Foto: MIgliorisi Prensa

Disfrutar de la previa los fines de semana, y caminar ya sea de día o de noche por una zona que ha respetado el acervo cultural con la modernidad y el progreso.

Entre adoquines y pasajes

Una de las cuestiones que más llama la atención no sólo a los turistas o visitantes locales esporádicos, es la conservación de los adoquines de mediados del siglo pasado. Los pasajes que conectan las calles principales de la zona, y el diseño de vanguardia que respetan la cultura centenaria de Buenos Aires.
Yo mismo me sorprendo y disfruto cada cuadra, cuando varias veces a la semana camino desde mi oficina en Palermo Soho a la oficina de villa crespo.

precios inmuebles en palermo soho
Foto: Migliorisi prensa . precios inmuebles en palermo soho

Estas cuadras te permiten descubrir todos los días algo nuevo. Por dar un ejemplo caminando por la calle Nicaragua, una casa de más de 100 años fue reparado respetando su Estilo, y transformada en un restaurant.
Hoy es un epicentro no sólo gastronómico sino cultural.

Cuando con mi equipo analizamos los fenómenos urbanos tanto Lucas Enricci, como Guillermo Doval, 2 profesionales expertos en Palermo, coinciden en que la gente viene a plaza serrano a buscar historia.

De eso se trata parte del éxito que tiene la zona, las coquetas calles y pasajes extremadamente custodiados son testigos de que la historia y el legado porteño vive en cada baldosa de esta zona.
Respetar la historia y el acervo cultural es fundamental para proteger el futuro.

Propiedades en plaza Serrano
Plaza Serrano Foto : MIgliorisi prensa

La gente no quiere Disney u ofertas artificiales, sino vivir y disfrutar en este polo cultural, gastronómico y comercial Donde la arquitectura, las añejas arboladas y calles ofrecen un sentido único.

Palermo No demoler la historia

Los Belgranianos sufrimos cada día el error histórico que cometieron las autoridades de la ciudad de Buenos Aires hace más de un siglo, al permitir demoler la casa donde nació y murió Manuel Belgrano.

Casa donde vivio y murio manuel Belgrano
Casa donde vivio y murio manuel Belgrano

Si bien estaba ubicada en otro barrio allí en la ex avenida Santo Domingo (hoy Av. Belgrano) y defensa, se perdió no sólo un sitio de absoluta relevancia para nuestra historia, sino parte de nuestra historia.

Es por ello por lo que algo relevancia fundamental y estratégica en preservar lo que sí se destruye nunca más va a poder volver.

Dónde era la casa de Manuel Belgrano, hasta hace unos días sólo había una placa de bronce que recordaba su nacimiento y su muerte en la extrema pobreza en ese lugar.

Hoy ni siquiera hay una placa porque criminales la sustrajeron.
Si bien las placas conmemorativas en lo que fueron lugares históricos y de relevancia para nuestra cultura y valores cívicos.

No es lo mismo tomarse un café, cenar o visitar un museo, Respirando el mismo aire y en el mismo lugar donde lo hicieron personalidades de nuestra historia, que pasar por la puerta y ver una simple placa.

como llegar a plaza serrano
Foto : MIgliorisi Prensa

Pasaron muchos años hasta que en el año 2006 el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la legislatura porteña impulsaron la ley 1276.
Esa norma constituye el marco legal para la investigación, preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento.
Enfocada en la transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Es por eso por lo que la zona está bajo un celoso cuidado normativo, pero también de los vecinos y visitantes qué son los guardianes De este legado porteño.

Los precios en Palermo Soho y plaza Serrano

En muchas columnas planteó que los sub-barrios o Micro zonas consolidados de la ciudad tienen una impronta y una relevancia propia
Al ser únicos, al querer muchas personas estar allí y la zona por una cuestión geográfica y superficie ofrecer pocos lugares hace que muchos inmuebles tengan valores incalculables y dispares a la vez.

Para cotizar los inmuebles que rodean a plaza serrano debemos realizar un sinnúmero de estudios ya que las variables no respetan los procedimientos típicos de otras zonas.

El valor afectivo, el valor histórico Y el arquitectónico son elementos esenciales, pero no únicos para poder determinar La poco más la treintena de propiedades que rodean a la plaza.
Son verdaderas joyas del real estate porteño, y porque no decirlo, de la República Argentina.

visitar plaza Serrano
Visitar Plaza Serrano . foto: MIgliorisi prensa

Las propiedades que están próximas a la movida cultural de serrano, generalmente se distribuyen en casas tipo casas situadas en pasajes y calle que aún mantienen el empedrado intacto.
Aunque hay algunos edificios en altura en el que se construyeron hace varias décadas, quizás habilitados por alguna autorización especial, disrumpiendo el área y arquitectura urbana.

Las 5 cuadras que rodean a la plaza, principalmente integrados por viviendas tipo casa o sobre lote propio muy antiguas, cuentan con el beneficio de una gran demanda, más allá de las crisis.
Donde las diferencias con el Palermo de al lado pueden superar el 20%.

pizzeria en palermo Soho

Palermo, Plaza Serrano de noche y de dia . Plaza serrano bares

Amanece con una actividad gastronómica con gran afluencia que se proyecta con más amplitud hacia el mediodía, abriendo nuevamente muchos locales por la tarde y explotando por la noche.

bares de palermo soho
bares de palermo soho

Públicos distintos, edades, orígenes, diversos objetivos de encuentro, Describen a plaza serrano como un lugar que prácticamente no duerme bueno que se lleva todas las miradas del mundo

Por Diego MIgliorisi 

Deja un comentario